Hay una leche mejor que LactiKids.

Publicado: 09/11/2012

En las primeras reuniones con Quimica Suiza para el brief de Lactikids me fui dando cuenta que mi trabajo iba a estar muy restringido. Cada que disparaba una idea me decían “eso no lo permite la ley” o “eso está prohibido”. La cosa era tanto así, que llegó un momento en que les pedí que por favor me mandaran una copia de esa bendita ley, y muy a mi pesar me decidí a estudiar el largo chorizo de considerandos y se resuelves.

En el proceso me pasó algo extraño: me fui enamorando de esa ley.

Me pareció una ley muy buena! Muy clara! Muy bien intencionada! Muy necesaria! Me hizo tomar conciencia de la importancia de la lactancia materna. Yo ya sabía que era clave desde el punto de vista afectivo, pero resulta que todo el planeta reconoce que la lactancia materna es importantísima e irremplazable para la salud de la mamá y del bebé. ¿Sabían que un niño que lacta 6 meses se enferma un 50% menos? ¿Que al lactar el bebé termina de formar su mandíbula? ¿Que las mamás que dan de lactar tienen un riesgo muchísimo menor de contraer cáncer de mama? Honestamente… yo no tenía la menor idea! Y hay páginas de páginas escritas respecto a los múltiples beneficios recontra-probadisisisísimos de la lactancia materna.

Y bueno pues… me volví un hincha de la ley! Y me fui dando cuenta que -en su publicidad- muchas marcas de fórmulas infantiles tratan de “rodear” la ley de mil maneras, acercándose mucho al terreno prohibido. Y la verdad me pareció mal. Y no quise que Lactikids se convierta en otra de esas marcas que sutilmente disuaden a las madres de continuar con la lactancia.

En ese proceso fue que surgió la idea: la ley prohibe muchas cosas, pero si hay algo que no prohibe es que una marca de leches infantiles salga públicamente en apoyo del espíritu de la ley. Qué pasaría si hacemos que Lactikids salga públicamente a reconocer y pregonar que hay una leche mucho mejor que Lactikids para la salud del bebé: la leche materna!

Me sentí muy nervioso cuando fui a presentarle la idea a Química Suiza. Era la primera vez que trabajaba con ellos y me iba a presentar como un loco que les proponía “gastar” todo el presupuesto de lanzamiento de la marca Lactikids recomendando al público objetivo que… no compre el producto! Afortunadamente, encontré en Química Suiza un equipo de personas con los mismos valores humanos, que reconocieron rápidamente que la propuesta -además de innovadora y diferenciadora- era correcta: era lo que una empresa como Química Suiza quería y debía hacer. Bingo!

Para la realización del comercial contamos con el apoyo de Rebeca Films, la nueva productora de Alejandro Noriega (este fue su primer proyecto) que se trajo al gran Stanley como Director del spot. Y qué puedo decir… le quedó espectacular! Muy tierno, muy natural y lleno de magia. Magia complementada en el audio por el temazo que compusieron los amigos de La Sound Faktory, que resultó clave para el completar el clima bucólico y honesto del comercial.

Lactikids ya está en el aire. Será muy interesante ver cómo responde el mercado a una propuesta así de honesta y “anti” consumista.

17 Comentarios en "Hay una leche mejor que LactiKids."

  1. Reply
    MAGALI VEGA dice: 16/11/2012 a las 9:03 AM

    Me parece interesantísimo este artículo.
    Muy loable que refuercen que la mejor leche es la materna, pero además, hay algo que no es el tema pero que me llama gratamente la atención, al comienzo del artículo dices que recibías muchos NOs, aludiendo a la ley y decidiste estudiarla profundamente y dió como resultado el tema del artículo BUENÍSIMO! pero todo partió por no conformarse con el NO, seguir en la busqueda del SI, es lo que trato de inculcar a mis hijos.
    Saludos.

    • Reply

      Gracias Magali!
      Efectivamente, si nos conformamos con el no, estaremos sonados toda la vida. Siempre hay una vuelta. Requiere un poco más de esfuerzo, pero siempre la hay.
      Un abrazo, 
      Robby!

  2. Reply
    Guillermo Arteaga dice: 15/12/2012 a las 10:50 PM

    Robby, te felicito. Eres bueno en esto como lo fue tu padre. Preferible siempre es bueno preguntar o leer antes de actuar. Un cariñoso saludo. G

  3. Reply

    Robby, ahora entiendo el porque de la propaganda te contare que la leche materna ayuda mucho al niño sobre todo si pasado los seis meses le siges dando por el lapso de dos años que es realmente hasta donde se debe dar de lactar porque la leche materna apartir de los seis meses ya no nutre como antes sino que les crea defensas a los niños es por eso que un bebe con solo leche matena muy dificil de que se enferme y sobre todo cuando esta recien nacido y le das de lactar y comiensa a succionar la leche del ceno tambien ayuda aque el utero se contraiga y ayude mas rapido a recuperar su tamaño normal, tiene muchos veneficios la lactancia amterna tienes razon, pero si lamentablemente la mama fallece y no hay leche ai entra lactikid al rescate, o cuando tambien primero su leche materna y luego su lactikids pienso yo te felicito y exitos.

    • Reply

      Gracias Celia! Efectivamente, los beneficios de la lactancia que mencionas son 100% ciertos! Y hay más, muchos más! Los sucedáneos de la leche materna como LactiKids no deben ni siquiera insinuar que pueden remplazar a la lactancia, ni que tomándolos harán al niño más inteligente, o más sano, o más feliz… porque es mentira. El espacio de estos productos es luego del periodo de lactancia exclusiva, como complemento, o sólo en situaciones extremas en que la madre no tiene suficiente leche como para cumplir con la lactancia. Gracias por comentar.

  4. Reply

    Robby, yo tuve el placer de participar del spot meses atras, pero recien he encontrado este blog y leido el articulo. En verdad cuando salió me impacto mucho. A las madres que hemos dado de lactar siempre a nuestros bebes se nos hace dificil pensar en leche de formula, pero al ver el comercial terminado una puede cambiar de opinion. Se ve todo tan natural, tierno y real que invita a hacer la prueba, sobre todo las palabras de la voz en off. Una amiga me decia q es el primer comercial que ve en el que las madrtes teníamos los pechos libres dando de lactar, pero que se veia todo tan tierno que no daba una mala impresion sino todo lo contrario. Para mi, y no solo por el hecho de haber participado en él, un comercial muy bien hecho de una forma muy delicada y que cumple su cometido.
    Saludos y éxitos.

    • Reply

      Muchas gracias por tus comentarios Amelia. Justamente esa era la intención del spot. La lactancia es un acto tan bello que no se entiende bien porqué las madres se tienen que esconder para hacerlo. Si es en búsqueda de intimidad madre-bebé, bien. Si es por vergüenza… nada que ver! La idea es esa: comenzar a realzar la belleza de la lactancia, para que más mujeres se comprometan con ella, para que a ninguna se le ocurra darle fórmula a su bebé dentro de los primeros 6 meses, si es que no hay una buena razón médica para hacerlo.

  5. Reply
    Pamela Hurtado dice: 29/10/2013 a las 5:57 PM

    Robby, te felicito por el estudio que realizaste de esta ley; y gracias por todo lo que nos dejas saber, que muchas veces por falta de conocimiento muchas mamas se dejan llevar por la practicidad y lo comercial de las diferentes marcas de leches formulas; yo he sido mamá después de 10 años, fue como empezar de cero; con mi primera hija tuve lactancia materna exclusiva, pero ahora con mi segundo bebe, lastimosamente por mas que deseo y hago de todo para producir leche, no lo logro, me habían recomendado esta leche, pero la verdad andaba un poco a la negativa, pero el leer tu reporte me ha dado mucha confianza, tanto que opte por consumirla; claro que primero le doy leche materna y le completo con Lactikids y te cuento que estoy mas tranquila pues mi bebe ya no se muere de hambre pues no lo podía satisfacer. Le va muy bien con Lactikids y sobre todo me siento culpable porque no buscan lucrar sino mostrar la realidad y entregarnos una oportunidad para las que no podemos dar leche materna como quisiéramos.

  6. Reply
    Mirella Veliz Acosta dice: 25/05/2015 a las 1:36 PM

    No hay nada mas triste para una madre saber que por mas que lo quieras no puedes abastecer a tu bebe de leche materna suficiente, y tener que recurrir a una alimentación alternativa. Pero que bueno saber haya alguien que a pesar que su trabajo sea vender leche maternizada reconozca que No hay nada que se compare con la leche materna, es en si un hecho que me permite confiar en que lo que ustedes buscan no es solo lucrar con su producto sino darle a nuestros bebes algo tan bueno la leche materna.

  7. Reply

    Disculpe le empezare a dar a mi hijo la leche Lactikids 1 premium queria saber si le puede hacer daño al cambiar de leche porque antes le daba Enfamil 1 premium

  8. Reply

    hola un favor quiero saber las diferencias de lactikids y babylac cual es la mejor formula

  9. Reply

    yo empeze a dar lactikid premium a mi bebita con el temor que le haga daño pero hasta ahora veo que va bien y sobre todo me explicaron que tiene el mismo beneficio que emfamil1 premium y sobre todo esta en mi alcance felicitaciones no lucrarse con estas formulas y sobre todo con los nombres de marcas .

  10. Reply
    Sylvia Talledo dice: 17/05/2017 a las 12:51 PM

    Tengo una bb de 11 meses le doy lactikids premiun 2. Estuve leyendo cual continuaba pero me sorprendio ver que lactikis premiun 3 para 2 años a más.
    Debería de continuar con la 2 o hay otra leche para la edad de mi hija.

  11. Reply
    Maria Gamboa dice: 18/07/2017 a las 10:09 AM

    la leche Lacti Kids es muy buena mi bebe tiene 1 año y 6 meses le doy desde que nacio claro de bebe un poco de lactancia materna y la leche lactikids ahora le doy la naranja y es muy buena por todos su componentes mi bebe es muy activo,Robby gracias y es cierto que el que no arriesga no gana

Deja tu comentario

Tu email nunca será publicado ni compartido. Los campos necesarios están marcados *